Lunes 22 de Julio de 2019 | 4:27 hs.

USHUAIA

Se realizó la “Jornada por el juego y la convivencia” en el Centro Cultural “Nueva Argentina”

23.06.2019 21:03 | 

 
La artista Laura Aguilera promovió las actividades que se realizaron este sábado en plena calle San Martín. El objetivo fue que las vecinas y vecinos, grandes y chicos, pudieran acercarse a jugar al ajedrez, a pintar, a bailar y matear.

 
Este sábado, el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” realizó actividades en plena calle San Martín para el disfrute de todas las vecinas y vecinos en torno a la consigna “Jornada por el juego y la convivencia”.

La artista Laura Aguilera promovió las actividades que comenzaron a las 15 horas y se extendieron hasta las 17. Se dieron como corolario del Seminario Tierra del Fuego “Lo cotidiano se vuelve mágico”, también promovido por la artista local.

Se sacaron las mesas a la calle para que los transeúntes se acercaran a jugar al ajedrez, a pintar, a bailar y matear. También hubo malabares, rayuela y música en vivo.

Personal de Tránsito Municipal colaboró cortando la calle para que las actividades puedan realizarse a pleno.

Los vecinos fueron invitados, además, a firmar un petitorio para que este tipo de actividades puedan realizarse una vez por año. El proyecto será remitido a la Municipalidad de Ushuaia y al Concejo Deliberante de Ushuaia solicitando la realización de la “Jornada por el juego y la convivencia” para jugar en las calles, para el disfrute de la ciudad, para el encuentro en comunidad, para dialogar con los vecinos, para caminar, para la recreación, para pasear en familia o con los amigos, para patinar o deslizarnos en la nieve o el hielo, para circular sin automóviles, para que al menos ese día los peatones sean la prioridad en todo el ejido urbano para habilitar el corte de calle en donde los frentistas o las asociaciones y organismos lo hayan propuesto con la antelación que divulgue el ejecutivo municipal, para recorrer calles de los diversos barrios de la ciudad que se hayan sumado a la agenda del día, para conocer propuestas educativas locales en las veredas, para ver películas o cortos locales en las paredes, para ver exposiciones de arte infantil en vidrieras o ventanas, para expresarse artísticamente, para bailar y cantar con otros, para contar y crear historias, para ser como protagonistas de una escena teatral, para escuchar a los ancianos, para escuchar y registrar qué opinan los niños sobre la ciudad, lo que más les gusta, lo que no, y lo que quisieran, para que las voces o videos de los niños y las niñas que se expresen, tengan una plataforma colaborativa donde volcarse y ser tenida en cuenta en la generación de políticas públicas.

“Buscamos que tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante arbitren los medios para administrar, instalar, coordinar y difundir anualmente la Jornada por el juego y la convivencia”, expresó Aguilera.

Entre los fundamentos del proyecto, la autora menciona que “el niño tiene derecho a expresar su opinión y a ser escuchado cada vez que se tome una decisión que le afecte, según el Art.12 de la Convención sobre los Derechos del Niño y que si mejora la vida cotidiana de la infancia, mejora la vida de toda una ciudad, como está comprobando a través de la Red internacional del proyecto La Ciudad de los Niños, la cual reúne varias ciudades del mundo con el objetivo primordial de asumir a los niños como parámetro de valoración y transformación de los espacios que habitan, las ciudades integrantes se comprometen con la niñez a nivel político”.

Reciba nuestra información en su correo electrónico.
Suscríbase a nuestro Newsletter.

Suscribirse